El niño bonito 3


Quatre pomes té el pomer…

Son las cuatro manzanas del manzano regeneracionista, las que había al empezar este, como decíamos, larguísimo proceso electoral. A saber: UPyD, VOX, Podemos y C’s.

Pero si nos fijamos, en el manzano ya no quedan cuatro manzanas. O sí, pero las que hoy quedan ya no son las que había. Vamos por partes, como siempre.

Pomes caigudes

De las cuatro manzanas regeneradoras que había, dos se han caído del cartel. La primera, la manzana verde (VOX). Los factores se pueden enumerar casi de corrido, como la lista de los reyes godos: la campaña que se les hizo desde fuera, que incluyó tanto ataques de trolls (breado) como denegación de acceso a medios de comunicación mainstream (sombreado); la infiltración de elementos poco recomendables en puestos clave y algunas prácticas no demasiado democráticas, que provocaron la salida asqueada de algunos militantes de ese partido y el recelo de muchos otros que veíamos con simpatía ese movimiento. Por si faltara algo, planea la sospecha de que le robaron un escaño en Europa, pues la Junta Electoral de Zona de Sevilla se niega a mostrar las actas de las elecciones europeas para esa región y hay montado un buen carajal al respecto. VOX desactivado, de quatre una en caigué.

La siguiente manzana en caer fue la manzana magenta (UPyD). Particularmente nunca me cayó del todo bien Rosa Díez. Los modos autoritarios de la lideresa magenta, un mal remedo de la Reina Roja («¡Que le corten la cabeza!») y las malas costumbres troskas que adquirió Carlos Martínez Gorriarán en la LCR han provocado que haya más exmilitantes de UPyD que militantes. Las cosas iban soportablemente mal. Pero faltaba que ocurriera algo más grave y ocurrió: las agrias disputas sobre la fusión o no con C’s, que enemistaron a la dirección con sus bases. Este tema, mencionado en la entrada anterior, provocó el portazo de Sosa Wagner, tras el correspondiente artículo en prensa de éste y la «autocrítica» que Gorri, Lozano y otros le hicieron en Twitter durante varias horas en agosto de 2014. Eso fue la puntilla. Que además se largara Toni Cantó, hoy oficialmente en paro tras negociar con C’s —y serle naturalmente negado un puesto de relevancia como él quería— era otro bofetón no previsto a la dirección del Partido. El lío estaba servido (Irene Lozano, camarada distinguida en la autocrítica a Sosa Wagner, hasta se postuló para suceder a la lideresa), pero sigue la canción, que dice de tres una en caigué.

La caída de la manzana magenta tiene y tendrá consecuencias: todos los procesos que UPyD tenía pensado iniciar contra la Banca (menuda manga de ladrones que se ha colado en el sector) quedarán sobreseídos por incomparecencia o ni siquiera se iniciarán por falta de presupuesto para litigar. Eso era algo importante en el sector: no tanto limpiar la mierda, sino que para el respetable (e irrespetado) no vea la necesidad de hacerlo a la vista de todo el mundo. Por cierto que Rosa Díez se ha despedido con una última coz, antes de volver a Sodupe a pasear al perro: el enigmático (porque sólo ella sabe por qué lo dice) apóstrofe a Rivera de «niño bonito del IBEX-35». Requiescat in pacem UPyD.

Les pomes que queden


Las manzanas que quedan están en proceso de asimilación por el sistema. Un poco al modo de los Beatles y los Rolling Stones, que pasaron de ser en pocos años de «símbolo de la rebeldía juvenil» a objeto de consumo masivo en todo el mundo. Vamos, como ponerse una camiseta del Che y proclamar automáticamente que uno «es rebelde» y «está en contra del capitalismo opresor».

La manzana violeta (Podemos) ha resultado un fascinante experimento de cómo fabricar un líder a través de la televisión. Se presentaron como antisistemas, nacidos de la indignación ciudadana de los 15-Mataos y tal. Los problemas, como siempre, han venido tras una mirada más detenida: ¿cómo? ¿Que a Pablemos le financian dos dictaduras (Venezuela e Irán)? Y a partir de ahí, a Strelnikov Monedero, el mismo que dijo a Lagarde «¡Muérete tú!», el mismo que se arrimó a Carmen Lomana (probablemente ahora que vuelve a ser sólo un profesor universitario ya no estén juntos) le empezaron a aparecer problemas y le acabaron mostrando la puerta de salida. Ahora están intentando que las bases traguen, vía pactos con el PSOE, con la socialdemocracia que infecta el sistema. Vamos: que sean radicales pero poquito (o sólo de cara a la galería), no sea que el capital se asuste y se produzca la espantá de 1982, nada más llegar Felipe al poder.

Por si faltara algo, al bajar a la arena, algunos se dieron cuenta de hasta qué punto Podemos era «un partido comunista más». Entre otros, Alberto Casillas, el camarero del 11-M que se vio arrastrado fuera tras intentar interrumpir una comparecencia del Timonel violeta nada menos que en el Ritz (nada de herriko taberna o Casa del Pueblo o parecido)…

El caso de la manzana naranja, por su parte, es el caso típico del cortafuegos. Frente a la tradicional podredumbre del PPSOE y un Podemos que amenaza con escaparse de las manos, aparece Albert Rivera, el muchacho del cambio tranquilo. Como de su proceso hay ya mucha información (por ejemplo, aquí), dejaremos dicho sólo una cosa. Al final, lo que ha hecho C’s, con la sonada excepción de Valencia (porque allí no han pinchado ni han cortado), ha sido bendecir el reparto territorial de los de siempre. Castilla-León es la única que queda por saber si cambiará o no de color, pues en Madrid parece todo atado y bien atado para que Cifuentes sea presidenta de la CAM. La alcaldía ya no tiene remedio: es color violeta y punto. El mandoble que le han pegado a Aguirre ha sido de aúpa. Si ya tenía razones para odiar al gallego y a su cuadrilla (sobre todo a ésta), hoy ha añadido una más.

Pero en Andalucía ya saben que C’s, Juanillo Marín al frente, respalda al partido más corrupto de esta democracia con permiso de la CiU de Pujol. Marín no deseaba otra cosa que rendirse, pobrecillo. Pero a sus votantes les ha sentado a cuerno quemao que todas las exigencias de C’s se resumieran en un papeliyo. Papeliyo que Susana, ya embarazadísima, habrá firmado de mil amores. Mi reino por una firma, ¡no faltaba más! Da igual si son «setenta medidas» o setecientas. Susana hará lo que le dé la gana, como han hecho siempre en Andalucía los socialistas solos o en compañía de otros. Y no les digo lo que C’s puede hacer con ese papeliyo porque de sobra se lo imaginan.

Es decir: que todo ha ocurrido como un giro lampedusiano. El bipartidismo, aunque con muletas, sigue vivo. De aquí a que se convoquen elecciones generales (septiembre o noviembre) y posiblemente inmediatamente después de éstas, van a ocurrir cosas interesantes en todos los partidos, en mi opinión. Como siempre, estaremos al tanto.

5 comentarios en “El niño bonito 3

  1. Jaja…me ha gustado como ha estructurado esta entrada en “manzanas”. Muy bueno. Pero quiero decirle, señor aguador, que observo un cierto reconcomo hacia C’s, y la verdad, no entiendo porque. Centrándome en la manzana naranja, a la que usted “descalilifica” un poco por su papeliyo en Andalucía, quiero romper una lanza, de momento, por C’s en Andalucía. Quizá lo del papeliyo para limpiarse el trasero, que insinua usted, sea mas papel de lija que spontex. Demos un poco de tiempo a ver que pasa con el culete de Susanita y si le hará falta mas papel del normal para estos casos.

    Saludos desde el norte en este nublado día.

    • Amigo Pablo:

      El problema del cheque en blanco que Susana ha conseguido de Juanillo Marín, con el visto bueno de su jefe Rivera, es que no es reversible. Marín no podría, en caso de “incumplimiento”, forzar una moción de censura. De verdad que no es “reconcomio”, sino enfado por la “jugada maestra” de Susana, que se la ha metido doblada a Marín sin siquiera tener que darle una Consejería (lo que hubiera estado bien para ver cómo se maneja con el poder real) y con la garantía de seguir cuatro años más en la poltrona. Y todo porque a Marín le gusta figurar más que a un tonto un bolígrafo.

      Saludos lluviosos desde el centro-norte.

      • Joer con el tiempecito este.

        Amigo aguador, creo que a estas alturas de la partida, y con estos jugadores, ha pasado lo mejor dentro de lo peor. Me explico. Las elecciones andaluzas las gana el PSOE, pero sin mayoría suficiente para gobernar, después del desencuentro con IU, su socio de gobierno. Después del batacazo inesperado de Dña. Susana, los demás partidos le dan la espalda, cada uno con sus razones. C´s ha sido el único que la apoya poniendo el papeliyo de marras como condiciones. Pues, con todos los respetos, bienvenido papeliyo de C´s y gracias por ello, por que la otra alternativa será, o elecciones (17 millones de euros) o la izquierda radical. Que Juan Marín no es de fiar, no lo sabremos hasta mas adelante. De momento hay gobierno moderado que, en definitiva, es lo mejor que puede pasar a estas alturas de la partida. Me siento medio-tranquilo.

        Saludos

  2. Lo que pasa a los policias, les pasa tambien a otros sectores que estan desprotegidos contra la gentuza cmo son maestros, sanitarios etc… El problema es que empezamos con que si un padre da un bofeton correctivo a su hijo ahora es denunciable y de esta forma se da poder a los menores para hacer lo que les da la gana impunemente. Como crece una persona asi? Luego llega lo que llega y a quien se protege a quien no puedes poner un dedo encima es al “criminal”. Menuda justicia

    • Completamente de acuerdo, Mum. Hay jueces muy motivados que prefieren soltar al perroflauta antes que cumplir estrictamente la ley. La corrección política que nos infecta hace el resto. Supongo que esto es un comentario a la entrada de la carta del policía. Tuve que cerrar comentarios porque se me llenaron de perroflautas y el ambiente, pese a otros comentarios de apoyo, se volvió irrespirable.

Gotas que me vais dejando...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s